Santa Fe, 13 de Diciembre de 2018
09 de octubre de 2018

A Toda Costa: más de 500 personas participaron del 6° Encuentro de Familias Aborígenes

A Toda Costa: más de 500 personas participaron del 6° Encuentro de Familias Aborígenes

Fue este domingo y estuvo organizado por la Comunidad Mocoví del departamento Garay, en el marco del Plan A Toda Costa del gobierno provincial. Contó con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

 

En el marco del Plan A Toda Costa del gobierno provincial, se llevó a cabo este domingo el 6° Encuentro de Familias Aborígenes de la Costa. El evento, organizado por la Mesa Departamental Mocoví, contó con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Más de 500 personas disfrutaron de una jornada cultural, recreativa y gastronómica que incluyó las ceremonias ancestrales del Encendido del fuego sagrado y el Saludo a los cuatro vientos, danzas típicas y almuerzo con gastronomía de la zona costera.

Además, durante la tarde se desarrolló un festival musical con las presentaciones del “Coro de Voces Comunitarias COM CAIA” de Recreo, Silvia Lanche, “Leonel y su banda” y el cierre con “Los Saraluzeños”.

El coordinador del Plan A Toda Costa, Carlos Yossen, indicó que “uno de los ejes primordiales del Plan A Toda Costa, tiene que ver con la necesidad de llevar a cabo acciones que apunten a la resignificación de la identidad costera, el respeto por la diversidad cultural y la historia de nuestras comunidades originarias”.

“Desde el gobierno de Santa Fe nos sentimos muy emocionados y agradecidos por haber podido compartir la organización de este 6° Encuentro con las comunidades aborígenes de la costa”, finalizó Yossen.

Por su parte, la referente de la comunidad Mocoví de Helvecia Norte e integrante de la Mesa Departamental, Verónica Aguiar, manifestó su “alegría y emoción porque pudimos reunirnos las comunidades para organizar este Encuentro y recibir a otras localidades como Coronda, Recreo y San Javier”.

“Vivimos una hermosa fiesta en un clima comunitario con ceremonias, danzas y el cierre con espectáculos bailables. Sentimos realmente que vamos en buen camino, avanzando cada año en la reivindicación de la cultura Mocoví”, concluyó Aguiar.

DECLARACIÓN DE INTERÉS PROVINCIAL

Durante el encuentro, la diputada provincial María Cecilia del Huerto Ayala hizo entrega a los representantes de las comunidades organizadoras la Declaración de Interés Provincial del evento, votada por unanimidad en la Cámara de Diputados.

PRESENTES

De la jornada, participaron la secretaria de Integración Social de la provincia, Alejandra Dupuy; el subsecretario de Gestión Territorial de Primer y Segundo Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Leonardo Martínez; la presidenta del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS), Delfina Notagay; la coordinadora de Pueblos Originarios, Ivana Camoletto; el presidente comunal de Helvecia, Luciano Bertossi; y la presidenta comunal de Cayastá, Verónica Vedia.

También estuvieron, los representantes de las comunidades aborígenes de la Costa Rodolfo Orellano, Martiniano Gonzalez, Zulema Coria, Norma Papini, Fabián Sañudo, Carlos Troncoso, Verónica Aguiar, Gloria Papini, Dardo Sañudo, Claudio Ñañez, Ester Gómez y Jorge Valdéz.

El encuentro reunió a las comunidades Feliciano Eliseo Ovelar (Santa Rosa de Calchines), Caiastas (Cayastá), 2 de Febrero (Helvecia), Cacique Santo Sañudo (Helvecia), Santa Teresita (Helvecia), Calle Ancha (Helvecia), Aim Moqoit (Helvecia), Doña Jerónima Troncoso (Campo del Medio) y Doña Claudina Lanche (Colonia Macías); además, a la comunidad Corondá, de Coronda, y a la comunidad Mocoví, de Colonia Francesa.

 
Publicado en: Provinciales

Compartir en: